Carlos Max, el hombre que dio por primera vez una vez una base científica al socialismo, y por tanto a todo el movimiento obrero de nuestros días, nació en Treveris, en 1818. comenzó a estudiar jurisprudencia en Bonn y Berlin, pero pronto entrego exclusivamente al estudio de la historia y de la filosofía, y se disponía en 1842, a habilitarse como profesor de filosofía, cuando el movimiento político producido después de la muerte de Federico Guillermo III oriento su vida por otro camino.
Ya para 1842, fue colocado a la cabeza del periódico provincial llamado la Rheinische Zeitung, que se publicaba bajo censura, pero esta no podía con ella. Marx, que entretanto se había casado con la hermana de Von Westaphalen, el que mas tarde había de ser ministro, se traslado a París, donde edito una serie de manuscritos socialistas con una critica de la filosofía hegeliana del derecho.
Marx traslado su residencia a Bruselas, donde en 1847, publico en lengua francesa la Miseria de la Filosofía, critica de la filosofía de la filosofía de la miseria de Proudhn, y en 1848, su discurso sobre el libre comercio. Al mismo tiempo encontró ocasión de fundar en Bruselas una asociación de obreros alemanes, con lo que entro en el terreno de la agitación practica. Esta adquirió todavía mayor importancia para el ingresar en 1847 en unión de sus amigos en la LIGA COMUNISTA, Liga secreta que llevaba ya largos anos de existencia. Toda la estructura de esta organización se transformo radicalmente, la que hasta entonces había sido una sociedad mas o menos conspirativa, se convirtió en una simple organización de propaganda comunista secreta solo porque las circunstancias lo exigían, y fue la primera organización del PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA ALEMÁN.
Las transformación de la Liga se efectuó en dos congresos celebrados en 1847, el segundo de los cuales acordó la redacción y publicación de los principios del partido, en un manifiesto que había de redactar Marx y Engels. Asi surgió el MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA que apareció por primera vez en 1848, poco antes de la revolución de febrero, y que después ha sido traducido a casi todos los idiomas europeos.
Tras muchos problemas el Gobierno belga detuvo a Marx sin contemplaciones y lo expulso, entretanto, el gobierno provisional de Francia, por mediación de Flocon, le había invitado a integrarse a París , invitación que sin duda acepto.
En París se enfrento ante todo con el barullo creado entre los alemanes allí residentes, por el plan de organizar a los obreros alemanes de Francia en legiones armadas, para introducir con ellas en Alemania al revolución y la república. De esta manera, era Alemania la que tenia que hacer por si misma la revolución, y de otra parte, toda legión revolucionaria extranjera que se formase en Francia nacía delatada por los Lamartines del gobierno provisional.
Despues de la revolucion de marzo, Marx se traslado a Colonia y fundo alli la NEUE RHEINISCHE ZEINTUNG que vivió desde el 1 de junio de 1848 hasta el 19 de mayo de 1849. Fue el único periódico que defendió dentro del movimiento democrático de la época, la posición de proletariado, osa que hizo ya en efecto al apoyar sin reservas a los insurrectos de junio de 1848 en París, lo que le valió la deserción de casi todos los accionistas.
Marx se traslado nuevamente a París, pero pocas semanas después de la manifestación del 13 de junio de 1949 el gobierno francés lo coloco ante la alternativa de trasladar su residencia a la Bretaña o salir de Francia. Opto por esto ultimo y se fue a Londres inmediatamente después del golpe de Estado de diciembre de 1851 en Francia, Marx publico el Brumario de Luis Bonaparte y posterior escribió las Revelaciones sobre el proceso de los comunistas en colonia.
Después de la condena de los miembros de la Liga de los comunistas en Colonia, Marx se retiro de la agitación política y se consagro de una parte por espacio de diez anos a estudiar a fondo los ricos tesoros que encerraba la biblioteca del Museo Británico.
Como primer fruto de sus largos anos de estudio economices apareció en 1859 la CONTRIBUCIÓN A LA CRITICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA, PRIMER CUADERNO, esta obra contiene la primera exposición sistemática de la teoría del dinero. Durante la guerra italiana, Marx combatió desde los periódicos.
Por fin, en 1867, vio la luz un Hamburgo el tomo primero de el CAPITAL, CRITICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA, la obra principal de Marx, en la que se exponen las bases de sus ideas económicas-socialistas y los rasgos fundamentales de su critica de la sociedad existente del modo de producción capitalista y de sus consecuencias.
Entre tanto el movimiento obrero de diversos países de Europa había vuelto a fortalecerse en tal medida que Marx pudo pensar en poner en practica un deseo acariciado desde hacia mucho tiempo, fundar una asociación obrera que abarcarse los países mas adelantados de Europa y América y que había de personificar, por decirlo así, el carácter internacional del movimiento socialista tanto ante los propios obreros como ante los burgueses y los gobiernos para animar a fortalecer el proletariado y para atemorizar a sus enemigos.
LAS CONDICIONES ECONÓMICAS EN LA ÉPOCA DE MARX
En 1789 la Revolución Francesa determino el ascenso de la burguesía liberal al poder, culminado un proceso de lucha entre esta y el sistema feudal. Unos anos antes se había iniciado la revolución industrial en Inglaterra, cuyas consecuencias transformaron los modos de producción, facilitando el avance de la burguesía, que había acumulado importantes riquezas durante la época mercantilista anterior. En Francia se produce una transformación política impulsada por la burguesía. Es así que los burgueses propietarios de las industrias inician una rápida expansión creando nuevas fabricas que ocuparon a la población campesina que había abandonado los campos. Esta situación dio lugar a la formación de un proletario urbano, que fue creciendo a medida que se incrementaba la producción y cuyas condiciones de trabajo estaban sujetas a la ley de la oferta y la demanda, a la vez los salarios era miseros que en muchos casos no cubrían las necesidades de la simple subsistencia, mientras mas adelantos técnicos se introducían menos obreros se necesitaban y mas miseria había.
Esta situación llevo a Marx a determinar la existencia de 2 clases básicas y contrapuestas en la sociedad, la burguesía propietaria de los medios de producción y el proletariado que solo poseía como fuerza su herramienta de trabajo. Marx llego a 3 conclusiones fundamentales:
1. La relación entre el trabajo y el valor de los bienes que se producen y consumen en la sociedad cosa que lo lleva a formular su teoría sobre el valor-trabajo.
2. El concepto de plusvalía que surge de la relación del salario que se paga al obrero y el valor trabajo por este efectuado.
3. La lucha de clases que se produce en el seno de una sociedad determinada por las relaciones de producción.
MÉTODO DIALÉCTICO: La base de la dialéctica marxista es la hegeliana. El método dialéctico de Hegel consiste en que cada manifestación del Espíritu engendra su propia contradicción, que implica una negación de lo afirmado.
La manifestación del Espíritu es la tesis, esta tiene una contradicción en una síntesis en la queda absorbido lo afirmado, hasta llegar a la idea absoluta que es el marxismo en perfección. en su filosofía de la historia Hegel parte de los pueblos orientales que se devuelven dialecticamente hasta llegar al Estado ideal. Carlos Marx critico el sentido ideal de la dialéctica de Hegel, en la que dice que esta totalmente desconectado de la realidad. Marx parte de una concepción materialista. Son las relaciones de producción y de cambio, es decir, las relaciones económicas, las que determinan dialecticamente el curso de la historia, o sea el desarrollo de la idea o espíritu por el mundo materialista y económico.
Marx termina diciendo que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia.
El método dialéctico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial al proletario y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clase. Ademas encontró en la creación del estado, la propiedad y el capital el origen de toda enajenación humana.
MATERIALISMO HISTÓRICO: El marxismo sostiene que la historia es la consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición y de propietaria de los medios de producción crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico que forman una conciencia favorable al sistema.
En el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de produccion existentes, y esas relaciones se convierten en trabas de las relaciones productivas. Se abre entonces una era de revolución social, que afecta a las estructuras ideológicas, de forma que los hombres adquieren conciencia del conflicto. Históricamente, las relaciones capitalistas de producción serian la ultima forma antagónica del proceso histórico. El modo de producción del capitalismo industrial conducirá a la superación de la propiedad privada, no solo por la rebelión de los oprimidos, sino por la evolución del capitalismo, en el que la progresiva acumulación del capital determinaría la necesidad de nuevas relaciones de producción basadas en la propiedad colectiva de los medios de producción. Superada la propiedad privada, el hombre vencería la enajenación y a continuación, todas las demás.
La sociedad sin clases alcanzada mediante la praxis revolucionaria, seria la síntesis del proceso histórico.
el pensamiento histórico es una de las dos grandes corrientes filosóficas del pensamiento humano. La otra es el idealismo. Respecto del materialismo es una corriente filosófica que aplicada al estudio de la sociedad, permite ver los fenómenos en toda su dimensión. En síntesis, se tiene una posición materialista en sociología, cuando:
1. Se acepta que la realidad social tiene existencia objetiva.
2. Consecuentemente, se acepta que esta realidad, que tiene existencia objetiva, tiene preeminencia sobre las instituciones y sobre el pensamiento.
PROPIEDAD PRIVADA: El marxismo habla de abolir la propiedad privada de los medios de producción en cuanto a ello esta realizada por el trabajo social, y no puede pertenecer a nadie privadamente, ya que tal situación configura un poder en manos de un sector que determina la explotación de otros. Para el marxismo el capital no es una fuerza personal, sino una fuerza social, que se obtiene por medio del trabajo colectivo. Ademas sostiene que la propiedad de los medios de producción debe ser abolida porque institucionaliza a la explotación del hombre por el hombre.
VALOR TRABAJO: Para el marxismo, el valor esta determinado por el trabajo que los bienes contienen y este se mide por el tiempo necesario para producirlo. Según el, solo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga valor. Con esto quiere decir que hay bienes con un gran valor cuya obtención ha costado poco trabajo. En conclusión a mayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor e inversamente a menor tiempo menos valor. Por eso, una maquina que tiene una gran productividad, proporciona artículos mas baratos, mientras que si el mismo producto es hecho a mano, costara mas caro.
continuara...