domingo, 23 de agosto de 2015

como funciona la globalización

CÓMO FUNCIONA LA GLOBALIZACIÓN?

ESTRATEGIA
CARACTERÍSTICAS E IMPACTO
Alianzas estratégicas
A menudo entre grandes empresas se establecen acuerdos comerciales para concentrar el comercio en número reducidos de empresas, que a su vez
Unen estos esfuerzos para la adquisición de materia prima a más bajo costo, al mismo tiempo se asocia con bancos que se dedican a negocios internacionales. El impacto que genera es una mayor capacidad para competir y aumentar sus ganancias; como consecuencia, muchas compañías pequeñas se quedan en el camino, son absorbidas o eliminadas por las grandes empresas.
Apertura comercial
Los intercambios comerciales producen flujos comerciales de materias primas, productos manufacturados, capitales, inversiones….los gobiernos se ven presionados por directrices de organismos internacionales e eliminar aranceles y permitir una libre movilización de estos flujos comerciales.
Tratados de libre comercio
La mundialización de los intercambios comerciales ha obligado a muchos países a agruparse en bloques comerciales para eliminar rivalidades, trabas arancelarias y no arancelarias mediante acuerdos de libre comercio, unión aduanera. Nuestro país ha firmado tratados con varios países como México, Chile, República Dominicana y tiene en proceso otros para diversificar los mercados.
modernización
Nuevos métodos de trabajo se aplican como es la división técnica del trabajo en que el trabajador realice una parte del proceso productivo y se mide su eficiencia en calidad y tiempo en la realización de estas tareas, otros métodos son los sistema de manufactura flexible, que funcionan como células de trabajo, donde cada integrante conoce todos los procesos de producción de un artículo y como resultado se eliminan las largas colas de producción de productos semielaborados.
Competitividad
El desarrollo tecnológico, la facilidad de los transportes y los tratados de libre comercio, para importar materias primas sin impuestos, permiten que una máquina, un vehículo, una zapatilla de fútbol, se fabriquen con una concepción de mundialización de la producción. Así, los productos se descomponen en partes, de manera que cada una de ellas es fabricada en diferentes países, con lo que se busca la mayor competitividad para producir con los menores costos. Como consecuencia, la industria se ha ido trasladando a países del Tercer Mundo, donde los salarios son más bajos y los controles menores. Con la globalización económica, las condiciones laborales han disminuido. Se ha aumentado los contratos temporales, trabajos a tiempo parciales y otras actividades laborales que no deben pagar cargas sociales a los trabajadores. También, los salarios, las condiciones de seguridad y la protección social han sufrido retroceos en algunos países. Otro impacto es la reducción de precios que muchas veces funcionan temporalmente para lograr la quiebra de sus competidores.
Eficiencia
La industria actual tiene procesos automatizados, a los que ha incorporado la informática y la robótica. Como consecuencia, se han reducido la mano de obra. En contraste, cada vez se fabrican productos más complejos, que gracias al desarrollo de los transportes y ls comunicaciones se exportan a muchos mercados en el mundo. Estos procesos complejos de elaboración de los productos, requieren una división social del trabajo, pues se establecen unas jerarquías de ando. Esto es relevante porque el sueldo que recibe cada trabajador depende de su posición jerárquica, así más cobra un técnico que un trabajador no calificado
Productividad
Busca mejorar el rendimiento de los factores de producción.


resumen cívica Nuevas Oportunidades Octavo

CÍVICA NUEVAS OPORTUNIDADES
NIVEL OCTAVO
LA IDENTIDAD:  el concepto de identidad es fundamental para comprender la situación intercultural. La construcción de la identidad individual constituye un trabajo laborioso que se va volviendo complejo, constituye un sistema de símbolos y de valores que permite afrontar diferentes situaciones cotidianas. Opera como un filtro que ayuda a decodificarlos, a comprenderlas para que después funciones. Por lo tanto la identidad se define como un conjunto de valores y creencias de las sociedades humanas.
Es pues la aceptación y construcción de esos paradigmas que le dan sostén a la sociedad con las particularidades de cada una en el plano socio histórico. Es además  una manifestación construida y afirmada por la generalidad  y defendida como tal, en la cual se conforman eso que caracteriza y particulariza a los pueblos y a los individuos en sus relaciones con otros.
Existen elementos que modifican o interfieren en nuestra identidad como lo son; los editoriales de los noticieros, los programas de radio, la televisión, periódicos, el discurso oficial del Estado y otros que se encargan de construir una imagen particular de la identidad.
TIPOS DE IDENTIDAD:
1.       Identidad individual: son aquellas características que presentan los individuos y que han construido a partir de la colectividad, lo cual no obvia la afirmación de su propia identidad.
2.       Identidad social: son los cimientos ideológicos que definen la colectividad y que a su vez legitima al individuo como sujeto inserto en la misma, establece los valores, normas, leyes, para relacionarse dentro de un espacio determinado.
3.       Identidad regional: es el conjunto de valores y vivencias que caracterizan el sentir y actuar de los guanacastecos.
4.       Identidad nacional: el costarricense busca aferrarse al algo que los identifique, que les de un lugar, un espacio en la sociedad: música, bailes, comidas, las fiestas, las celebraciones de todo tipo, las fechas importantes, entre otras.
EVOLUCIÓN DE LA IDENTIDAD COSTARRICENSE EN LA LITERATURA: La costarriqueñidad es la esencia que caracteriza el alma del ser costarricense, es decir, las manifestaciones propias de rasgos inherentes, particulares que los diferencia de otros según sea la ocupación laboral, la literatura costarricense ha tenido como eje central, la configuración y explicación de lo que significa la costarriqueñidad, la esencia o alma del ser costarricense de acuerdo al entorno histórico en el cual se desenvuelve, particularmente este tema se inicia con Aquileo Echeverría en concherías en donde describe al campesino costarricense, quién constituye la esencia del alma nacional.
Otro tema fue el Aurelismo, movimiento literario propio de las primeras décadas del siglo XX en Latinoamérica y que se fundamentaba en temas de rechazo a todo lo que significara imperialismo o el irrespeto a nuestra soberanía.
Temas relevantes en la producción literaria costarricense
Titulo
autor
Año
tema
Pedro Arnáez
José Marín Cañas
1942
Los problemas existenciales de los diversos personajes
La ruta de su evasión
Puerto Limón
Yolanda Oreamuno
Joaquín Gutiérrez Mangel
1949
1959
Los problemas de soledad
Con la música por dentro
Gina
Chapulines
Las hijas del campo
Alfonso Chase Brenes
Oscar Gerardo Alvarado Vega
Oscar Gerardo Alvarado Vega
Joaquín García Monge
1975
2009
2009
1900
Los problemas relacionados con la prostitución y la delincuencia.
Juan Varela
Ramona la mujer de la brasa
Adolfo Herrera García
María Isabel Carvajal
1939
1922
La derrota como proceso inevitable.
La esfinge del sendero
Unas manos que no querían ser blancas
Jenaro Cardona
María Isabel Carvajal
1914
1931
Los problemas que tienen que ver con las vocaciones y el celibato sacerdotal.
La propia
Única mirando al mar
Las peor
Manuel Gonzáles Zeledón
Fernando Contreras Castro
Fernando Contreras Castro
1910
1993
1995
La marginalidad y la desintegración familiar

La sequia
El río sucio
El río
Carlos Salazar Herrera
José León Sánchez
Julieta Pinto
1947
1972
1970
La lucha del hombre contra un medio hostil, que puede ser la selva o la urbe.
Ondina
Limón Reggae
Carmen Naranjo
Ana Cristina Rossi
1983
2007
Aspectos que tienen que ver con lo socialmente  inaceptable, lo ominoso, aquello que está fuera de lugar dentro de los cánones de lo que significa el ser costarricense, en donde la acción apunta hacia la necesidad de efectuar cambios dentro de una sociedad injusta e intolerante.
Cocorí
La negra y la rubia
Joaquín García Monge
María Isabel Carvajal
1947
1920
La negritud y el desencuentro como punto permanente de discusión
Bienvenido a tu nueva vida
Uriel Quezada
1998
El tema emergente de la homosexualidad de forma más abierta y, dentro de la literatura.
La firmita
Mamita Yunai
Aquileo Echeverría
Carlos Luis Fallas
1905
1941
El desencanto ante la corrupción política o la politiquería

HECHO HISTÓRTICO:

Son hechos históricos los que ocurrieron en tiempo y en lugar determinados. La Historia es un enorme rompecabezas donde el constructor es el historiador.
Las efemérides fueron hechos importantes dentro del progreso de Costa Rica tal es el caso de la Anexión del Partido de Nicoya, el cual trajo consecuencias positivas al país. Entre ellas aumentó el territorio, el comercio, la población, benefició para los dos lados el intercambio  de productos, de elementos culturales y sociales.
Las efemérides se clasifican en nacionales, regionales e institucionales, dentro de las principales tenemos
·         20 de marzo 1856
·         11  de abril 1856
·         15 de setiembre 1821
·         31 de agosto 1844
·         25 de julio 1824
·         1 de diciembre 1948

EVOLUCION DE LA EDUCACION COSTARRICENSE
La educación ha sido desde siempre un mecanismo  de cohesión y sometimiento ideológico de las sociedades.
Desde los siglos XVI al XVIII, los datos sobre la educación son fragmentados, sin embargo de acuerdo a la información obtenida en ese periodo las autoridades del imperio español tenía interés en establecer escuelas en donde se enseñara a leer y a escribir la lengua materna y la doctrina cristiana.
 Es posible que las familias de más recursos pagaran tutores para que enseñaran a sus hijos, el cabildo contribuía con estos gastos a las familias si permitían a los niños de las familias españolas que eran pobres.
De manera que esta educación era social y étnicamente excluyente. En 1772, el gobernador de Cartago ordena mandar a los hijos a la escuela a los lugareños, so pena de la multa en caso de no hacerlo. En 1778 se abrió una escuela en la Puebla de Cartago, barrio con una población de ascendencia africana.
A finales del siglo XVIII, Carlos III res español procuró establecer centros educativos por todo el imperio para fortalecer la cultura española.  Una serie de eventos reflejan la constante revisión y mejora de lo educativo. Así una Real Provisión de 1802 reclamaba el no cumplimiento de las Cédulas Reales enviadas sobre educación. Nuevamente en 1806, una nueva Real Provisión ordena el establecimiento de escuelas, tiempo después en 1813, se crearon ayuntamientos con el objeto de fundar escuelas para volver operativa la Real Provisión.
Una acción plasma este proceso: en 1814 la creación de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, constituyéndose en el primer centro de educación sólida de nuestro país.
Este proceso de preocupación por lo educativo termina por dar frutos y así, en 1827. Se tienen documentos que testifican que en el país existían al menos 50 escuelas. También se tomaron medidas tendientes a construir escuelas y a mejorar las condiciones de éstas. En 1844 se incorpora  la mujer a la educación e igualmente, se comienza a tecnificar la visión educativa
Después de 1860 existían los siguientes colegios.
1.       Colegio San Luis Gonzaga ( 1869)
2.       Colegio Josefino ( 1877-1880)
3.       Colegio Centroamericano 1879)
4.       Colegio Central ( 1882)
5.       Colegio Superior de Señoritas ( 1888)
6.       Colegio de San José (1879)
7.       Liceo de Costa Rica
En 1869, se declara la educación primaria gratuita y obligatoria, estando en el gobierno Jesús Jiménez Zamora.
FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL DE HEREDIA:
Se funda con el propósito de formar más adecuadamente a los docentes; para ello, la Normal establece un plan de estudios de dos años, después de la educación media.
Segunda reforma social de la educación:
En 1917 se realiza una nueva reforma de la educación nacional, cuyos objetivos eran ayudar a financiar el sistema escolar mediante la producción agrícola en las escuelas-granjas, elevar la productividad del pequeño campesino para atenuar la crisis y reformarse a la reforma del presidenta Flores.

Nacimiento de la UCR:
En 1941 nace la UCR, siendo  presidente de la República el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia  y ministro de educación el LIc. Luis Demetrio Tinoco.
Creación del Consejo Superior de Educación:
Se crea en 1953, con rango constitucional, como la máxima autoridad colegiada encargada de la dirección de la educación oficial del país.
Creación de la Ley Fundamental de Educación:
Se crea en 1957. El proyecto estaba precedido de considerados conceptos como los siguientes: la educación como un proceso de formación integral del ser humano y de adaptación social; las relaciones que deben existir entre el régimen educativo y el progreso moral, intelectual, cívico y material del país.
Reorganización de la Misión Técnica de Unesco: 1951
En 1956 se da una nueva organización a la Misión Técnica de la Unesco que se dedica a preparar la reforma de la enseñanza media. En 1963 se aprobó el Plan de Estudios y que es descrito  de la siguiente manera:
*      Existirá un ciclo común, de tres años para todos los estudiantes, que contempla un conjunto de materiales de formación general, que se impartirá  en forma intensiva
*      Transcurrido el ciclo común, se establece el llamado ciclo diferenciado para la sección de bachillerato, con las áreas de letras y ciencias, que en las cuales se pone énfasis  en las materias que corresponden por su naturaleza y contenido  a dichas áreas, de modo que los jóvenes puedan escoger, una u otra, según sus aficiones o las vocaciones.
Creación del Plan Nacional de Desarrollo Educativo de 1971:
Sus principales finalidades fueron tres:
1.       Elevar el nivel educativo de la población, principalmente en las zonas de bajo índice educativo.
2.       Modernizar el sistema educativo para que responda a las necesidades  sociales y económicas del país.
3.       Mantener en sus límites actuales  el peso porcentual del presupuesto educativo con respecto a las fianzas nacionales.
Reorganización del sistema educativo de 1978: sus objetivos fueron los siguientes:
ü  Lograr una efectiva desconcentración del sistema administrativo vigente.
ü  Desarrollar convenientemente la planificación y micro planificación a nivel  regional.
ü  Coordinar en todos los niveles, efectivamente acciones comunes con los diferentes sectores de la Administración Pública.
ü  Consolidar la identidad nacional y regional.
ü  Estimular y ejecutar toda innovación educativa que mejore la calidad de nuestra educación.
La década de los 80 se caracterizó por múltiples proyectos en vía acción-reflexión-acción y tomando como base al sujeto. Fueron realizados en Nicoya, Los Santos, San Isidro del General, Limón y Turrialba, entre las contribuciones importantes se encuentran
ü  El despertar un verdadero interés por la educación, considerándola fundamental para el progreso de la sociedad y para la realización personal del individuo.
ü  La aplicación de pruebas de conocimientos básicos, las pruebas no como un fin en sí mismo, sino como un medio para reactivar la vida educativa del país.
ü  La introducción de la informática educativa, tanto en la educación primaria como en la secundaria.
ü  Se creó el Centro Nacional de Didáctica (CINDI) en 1998 para fomentar la puesta en marcha y aplicación de experiencias educativas innovadoras.
Política curricular:
La política curricular plantea un enfoque  educativo por procesos, centrando la atención en el alumno, como sujeto principal. Se trata de una visión constructivista del aprendizaje, que coloca la atención en él cómo aprender. Como base de la acción educativa se plantea dos principios:
1.       Desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida personal.
2.       Mejoramiento de la calidad de siva social. Además, es meta llegar a ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso, pero entendida dicha igualdad no sólo un simple acceso sino como la posibilidad de llegar y a la vez triunfar en educación.
Acciones concretas que materializan la política.
ü   Elaboración de planes y programas de estudio para todos los siclos y modalidades.
ü  Perfeccionamiento docente.
ü  Elaboración de materiales didácticos impresos y concretos vinculados con el enfoque descrito.
ü  Modificación de la evaluación en términos de localizar no sólo el producto sino el proceso educativo.
Retos de la educación costarricense:
1.       Un reto social: que consiste en hacer de la educación un instrumento eficaz para cerrar la brecha entre las clases sociales.
2.       Un reto económico:  que consiste en que la educación genere los recursos humanos necesarios para elevar la competitividad y productividad nacionales.
3.       Un reto ético: para que la educación fortalezca aquellos valores y actitudes que le permiten dar a los económico  a los social un sentido altruista, inspirador, incorruptible y humanista.
4.       Un reto ambiental: para que la educación reproduzca un desarrollo que armonice las relaciones entre el hombre y la naturaleza y de un sentido  de responsabilidad a los actuales habitantes con respecto a  las necesidades de las futuras generaciones.
Política Educativa hacia el  Siglo XXI
En noviembre de 1994, en Sesión N° 82-9 el Consejo Superior de Educación, aprobó la Política Educativa Hacia el Siglo XXI a efectos de enfrentar los problemas acumulados en el sistema educativo nacional.
La ética que formula  la Política se interpreta en tres dimensiones fundamentales.
Ø  La ética del Desarrollo
Ø  La política Social en la Educación.
Ø  El Marco jurídico del Sistema.
1.       La Ética del Desarrollo: se compone  de cuatro factores que en conjunto determinan las posibilidades del país para hacer frente a los retos que el entrante siglo XXI presenta a saber.
a.       Sostenibilidad del recurso humano: se deben cerrar las brechas sociales, poniendo en manos  de los sectores más débiles, los instrumentos de movilidad más fuertes.
b.      Sostenibilidad ambiental: es necesario hacer explícita la relación entre población, recursos físicos y territorio, concienzando a los individuos de que sus acciones tienen repercusiones  desde el momento en que las realizan y por ello deben incorporar en sus decisiones de consumo y producción, aspectos relativos al efecto que tendrán éstas sobre los recursos naturales y biodiversidad.
c.       Sostenibilidad Económica y Productiva: se busca un desarrollo económico que realmente mejore la calidad de vida de todas las generaciones.
d.      Sostenibilidad Social y Política: es necesario formar individuos conscientes de sus derechos y deberes, dispuestos a asumir como suyos los problemas particulares de su comunidad,
2.       El marco jurídico del Sistema Educativo:  el marco jurídico de la Política Educativa lo constituyen la Constitución Política de Costa Rica en la que se orienta y delimita la acción del Estado en materia educativa, la Ley Fundamental de Educación y lo dictaminado en la materia por el Consejo Superior de Educación.
3.       Fuentes filosóficas de la Política Educativa: se centra en tres corrientes filosóficas básicas
a.       Racionalista: como el reconocimiento de que el ser humano está dotado de una capacidad racional que puede captar objetivamente la realidad en todas sus formas, construir y perfeccionar de continuo los saberes.
b.      Constructivista: como el esfuerzo en el actuar considerando que la Educación debe partir de la situación cognoscitiva del alumno, de su individualidad, de sus intereses e idiosincrasia.
c.        Humanista: como la base para la búsqueda de la plena realización del ser humano, de la persona dotada de dignidad y valor, capaz de procurar su perfección mediante la realización de los valores estipulados en la legislación educativa.
Más adelante se creó la Universidad Nacional y  un año después el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Actualmente la sociedad costarricense no está satisfecha con la institución y la educación que reciben las y los estudiantes desde la primaria hasta la educación superior, debido al deterioro educativo de los programas y contenidos  y la mala formación de los educadores, así como la incapacidad de inculcar en los estudiantes valores como responsabilidad, compañerismo, respeto, igualdad, solidaridad y sacrificio. Para subsanar estos males se debe fortalecer la profesión docente  y crear un currículo básico con todas las asignaturas.
La importancia de la educación queda plasmada en el proverbio  al reconocer que la prosperidad de la sociedad  china dependía de aquella al reconocer que se educaba para la vida, para siempre. Entonces la educación, resulta ser de vital importancia para la sociedad que desea lograr hombres capaces de mantenerla y desarrollarla.
EDUCACIÓN Y VALORES:
La familia es la expresión primera y fundamental de naturaleza social del hombre. Es la institución primaria y básica de la sociedad. Tiene como elemento esencial la relación conyugal por la cual el hombre y la mujer se entregan y se aceptan mutuamente. Es sujeto de deberes y derechos que han de ser reconocidos y promovidos por todos en especial por el Estado.   Compete a los padres de familia la tarea educadora e inculcar valores como la solidaridad, la cooperación, el trabajo, la unión, el respeto, entre otros.
Cada persona e institución social tiene libertades y responsabilidades que ejercer y cumplir, es necesario que a partir de las posibilidades de unos se remedien las diferencias de otros para convivir en sociedad.
ACTO CÍVICO:
El Presidente de la República y el Ministerio de Educación Pública , en ejercicio de la facultades concedidas  en el artículo 140 de la Constitución Política, los artículos 14 y 27 de la Ley General de la Administración Púbica y el artículo 2 de la Ley Fundamental de Educación. Considerando
ü  Que las celebraciones cívicas en el calendario Escolar autorizadas debidamente dentro del proceso educativo, constituyen una actividad formativa de valores para los educandos insertos en el sistema educativo público costarricense
ü  Que el desarrollo de las celebraciones de las fiestas patrias se enmarcan dentro de la relación de sujeción especial del servicio educativo público costarricense.
ü  Que la sociedad costarricense, con esperanza y  agrado, ver eflejado su patriotismo en ls celebraciones de las efemérides patrias, realizadas por los distintos centros educativos del país, como un instrumento insustituible de fortalecimiento de la vida republicana democrática en el nivel local, regional y nacional.
ü  Decretan lo siguiente:
a.       Celebraciones patrias: actividades que involucran el sentido de patriotismo histórico y cultural de la nacionalidad costarricense.
b.      Acto cívico: actos realizados en la conmemoración de efemérides o fiestas patrias, celebracione4s especiales como actividades de trascendencia institucional, circuito, comunal, regional y nacional, los actos cívicos deberán tender a rescatar valores inherentes de la cultura nacional para consolidar una sociedad democrática, pluralista y tolerante.
c.       Banda estudiantil: grupo de educandos que interpretará la música nacional acorde con la celebración, con el objeto de fomentar las características propias  republicana y democrática del Estado Costarricense
d.      Uniforme: vestido distintivo del Ministerio de Educación Pública, o del centro educativo.
e.      Desfile: manifestaciones cívicas que expresa el nivel educativo, el fervor civilista y el amor a la patria, debiendo realizarse la participación de bandas, cuerpos de banderas, escoltas de honor, entre otros.
Artículo 3: las celebraciones patrias obligatorias por realizarse en todas las instituciones educativas de país son:
v  Aniversario de la Batalla de Santa Rosa
v  Aniversario de la Batalla de Rivas y el Acto Heroico de Juan Santa María.
v  Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
v  Desfile de Faroles
v  Aniversario de la Independencia Nacional
v  Días de las culturas.
v  Semana Nacional del Cooperativismo
v  Semana de la Paz
Artículo 4: los actos cívicos a celebrarse en el país son los conmemorativos
v  Día del libro
v  Día del agricultor
v  Día del árbol
v  Dia dedicado a Pablo Presbere
v  Día de la celebración de la fundación de la Segunda República
v  Día del Negro
v  Día de las culturas
v  Día de la Democracia Costarricense
v  Día de la constitución Política
PATRIMONIO NACIONAL: Se considera como parte del patrimonio natural aquellos espacios del territorio costarricense que son excepcionales por su belleza natural y es de mucha importancia conservarlos y cuidarlos para que puedan ser disfrutados por las generaciones presentes y las venideras.
1.       Parque Nacional Isla del Coco encuentra en el océano Pacífico a 535 kilómetros de la costa costarricense, puede ser considerada como un laboratorio para realizar investigaciones, el parque se creó en 1978 y posteriormente fue declarado Núcleo del área de Conservación Marina  y la UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad en 1997 y en 1998 fue declarado Humedal de importancia internacional bajo la convención Internacional de Ramsar de 1991.
2.       La Reserva de la Cordillera de Talamanca: está conformada por dos zonas de riqueza biológica: el Parque Nacional Chirripó y el Parque Nacional de la amistad. Abarca parte de las provincias de San José, Cartago y Limón. Fue creada en 1983.
3.       Zona de conservación de Guanacaste: creada en 1991 y nombrada patrimonio en 1999, esta zona incluye dos parque nacionales: Santa Rosa y Guanacaste
4.       Patrimonio Inmaterial: la convención para salvaguardar el patrimonio inmaterial fue firmada en 17 de octubre del 2003 en la sede de  la UNESCO  en París y se considera Patrimonio cultural mundial aquellas formas de expresión populares y tradicionales, tales como las lenguas, la literatura oral, la música, la danza, los juegos, la mitología, las costumbres o las técnicas artesanales, así como los espacios culturales.
5.       La casona de Santa Rosa_ símbolo de la defensa de nuestra soberanía.
6.       Monumento al agricultor: simboliza la agricultura, destaca la parte más humilde de nuestra sociedad: el peón que se dobló a trabajar la tierra para sacar de ella sus frutos.
7.       Monumento a Juan Santa María: honra la memoria de nuestro héroe nacional, Juan Santa María, soldado costarricense que sobresalió por su valentía en la batalla del 11 de abril de 1856.
8.       Monumento a la madre: de Francisco Zúñiga, la madre y el niño simbolizan la relación que existe entre la madre naturaleza y el ser humano
9.       Monumento al sabanero.
10.   Monumento a Cleto González Víquez.
11.   Monumento a Mélico Salazar: ubicado en el jardín de las ruinas de la parroquia de Cartago.
12.   Monumento a Clorito Picado, ubicado en Cinco Esquinas de Tibás.
13.   Monumento al Obispo Bernardo Augusto Thiel.
14.   Museo Nacional.  Fundado en 1887, creado con el objetivo de que nuestra Nación tuviera un establecimiento público donde depositar y clasificar los productos naturales y artísticos del país.
15.   Teatro Nacional: el 19 de octubre de 1887 se inauguró el teatro Nacional, después de siete años de construcción
16.   Biblioteca Nacional: fundada en 1890, don Miguel Obregón Lizano redactó el reglamento de Bibliotecas Públicas y a la vez, impulsó la formación de bibliotecarias.
17.   Iglesia colonial de Nicoya:
18.   Monumento Nacional de Guayabo.
LEY 7555: PATRIMONIO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO DE COSTA RICA:
CAPÍTULO I: disposiciones generales.
Los objetivos de la presente ley son la conservación, la preservación y la protección del patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica,
Artículo 2. Forma parte del patrimonio histórico arquitectónico del país, el inmueble de propiedad pública o privada con significación cultural o histórica, declarado así por el Ministerio de Cultura y Juventud de conformidad con la presente ley.
Artículo 5: comisión nacional del patrimonio histórico arquitectónico:
a.       El Ministerio de cultura, Juventud o su representante quien la preside.
b.      El funcionario de más alto rango en el Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural.
c.       Un representante del colegio de Arquitectos, nombrado por su Junta Directiva.
d.      El presidente de la Academia de Geografía e Historia.
e.      El presidente de la Asociación costarricense del consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
f.        Un representante de la Procuraduría General de la República.
g.       Un representante de la Defensoría de los habitantes.
Patrimonio arqueológico nacional: forma parte del patrimonio arqueológico costarricense, los bienes o inmuebles, retos humanos, flora y fauna realizadas por las culturas indígenas anteriores o contemporáneas de la cultura española.
LEY 6703:
Algunos artículos de la Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico:
Artículo 1: constituyen patrimonio nacional arqueológico, los muebles o inmuebles, producto de  las culturas indígenas anteriores o contemporáneas al establecimiento dela cultura hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, flora y fauna relacionados con estas culturas.
LA COMUNIDAD

La comunidad es un pequeño grupo humano, formado por familias con intereses comunes. Localizada dentro de un área territorial, con ciertas características que unen idioma, región, costumbres e intereses comunes.
La mayoría de las comunidades costarricenses  tienen en común las siguientes características:
1.       Están formadas por cierta cantidad de familias.
2.       Hay intereses comunes.
3.       Todos hablan el mismo idioma
4.       Comparten características físicas como el relieve y los recursos naturales.
5.       Historia: toda comunidad tiene su propia historia y están ligados a factores geográficos.
6.       Sus tradiciones populares: son esa parte de la comunidad que revela su identidad, como sus leyendas, costumbres que se transmiten de generación.
7.       Características físicas: como lo son el relieve, tipo de suelo, valles, ríos, colinas, llanuras, bosques, selvas y otros.
8.       Su vida social y política:  es decir la forma en que viven las familias que conforman la comunidad , a que se dedican, qué nivel social tienen, qué estudios han realizado, entre otros
9.       Los principios que rigen la vida en comunidad son:
a.       Libertad: para expresarnos, movilizarnos dentro del país, elegir a nuestros gobernantes
b.      Igualdad: todas las personas tienen los mismos deberes y derechos dentro de la comunidad.
c.       Racionalidad: debemos ser prudentes en el trato con los demás.
d.      Moralidad: esto significa que debemos oponernos y evitar la corrupción, el robo, la mentira, el abuso sexual, el narcotráfico, entre otros
EL ARTE: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO

Las diversa ramas del arte costarricense pretender destacar nuestro ser nacional.  Se considera que el artista es un creador de Patria cuando sabe comprender las penas y alegrías del pueblo y comprende y siente el paisaje.  La literatura, la pintura,, la escultura, la arquitectura, la música y el baile nos revelan la vida de los pueblos.
Cuando los españoles llegaron, nuestros aborígenes contaban con una rica producción artística que comenzó a disminuir a medida que los obligaban a aceptar una nueva cultura. La época colonial fue una etapa de la historia costarricense, donde las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas con otras regiones de América fueron nulas.
Las mismas relaciones internas no fueron favorables a la creación de un arte popular, ya que los habitantes nunca estuvieron de acuerdo con formar poblados.
En las primeras décadas del siglo XX¸ un grupo de artistas  costarricenses cultivaron una técnica  conocidas a través de las revistas alemanas  y mexicanas.
El Diario de Costa Rica, periódico de circulación entre 1928 y 1937, se encargó de propagar las nuevas ideas y técnicas artísticas que provocaron la renovación de nuestros artistas.  En la escultura se exploraron las técnicas de nuestros aborígenes  y las facetas del arte a principios  del siglo XX cuando se prefería artista- artesano, es decir que el mismo con su poder creador  escogiera la materia prima para realizar sus propias obras.
Figuran dentro de este grupo de escultores Francisco Zúñiga, Juan Manuel Sánchez, Néstor Zeledón y Juan Rafael Chacón, quienes bajo la influencia de tendencias europeas y mexicanas iniciaron el aprendizaje de la xilografía.
EL TEATRO fue creado respondiendo a ciertas necesidades que se empezaban a sentir en los costarricenses que ya se habían desarrollado cierta sensibilidad hacia el arte teatral además, de la existencia de personas preparadas técnicamente.
El verdadero desarrollo del arte se da a partir de 1970, aunque ya en las décadas de los cincuenta existían grupos como las Máscaras, que luego se fusionarían  para hacer el Teatro Arlequín, también el Teatro de La Calle 4 y el Teatro Experimental Autónomo (TEA)
En la década de los setenta surge el Teatro el Ángel, el Teatro Tiempo, el Teatro del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, el Grupo Tierra Negra, el Teatro de la Alianza Francesa, el Teatro Carpa, el del Conservatorio Castella  y muchos otros grupos pequeños, regionales, generalmente de corta vida.
LA ESCULTURA:  E s el arte de modelar, esculpir en barro, piedra, madera, metal un otra materia conveniente, figuras de personas, animales u otros objetos  de la naturaleza, o el asunto y composición que ingenio concibe.
Podemos considerar como percusores de la escultura en nuestro país a Fadrique Gutiérrez y a Juan Mora González quienes se apartan de la imaginería para trabajar otros temas como rostros, bustos y desnudos.
En 1897, se crea la Escuela de Bellas Artes, sin embargo, con ella la escultura no mereció mayor atención; por el contrario, sufre casi total abandono. Con el correr de los años comienzan a escucharse destacados nombres en el campo: Juan Ramón Bonilla, Juan Rafael Chacón, Max Jiménez, entre otros.
A inicios de la década de 1930 un grupo de jóvenes artistas se rebela contra las  normas académicas y se afilian a la nueva sensibilidad, entre ellos: Juan Manuel Sánchez, Francisco Zúñiga, Néstor Zeledón Varela y Rafael Chacón, se producen la renovación de las artes plásticas costarricenses.
Los años que van de 1937 a 1950 se convierten en una etapa de transición, en una fase opaca, hasta que Juan Manuel Sánchez expone su obra en el  Museo Nacional, se organiza la Semana del Arte Costarricense y se funda la Casa del Artista; tres acontecimientos que vinieron nuevamente a dar aliento al movimiento artístico.
LOS MONUMENTOS: Son la historia viva de los pueblos, escrita en piedra, bronce o hierro. Son el recuerdo  de un acontecimiento importante, de un acto heroico, de la obra de un personaje, de un tributo… que a lo largo de la historia de los pueblos se van dando.
ü  Monumento Nacional: es una obra de Louis Robert Carrier y se encuentra en el Parque Nacional, en San José. Nos recuerda el valor de los costarricenses que lucharon contra los filibusteros en la Campaña Nacional 1856-1857. Es un monumento a todos los ticos que murieron defendiendo nuestra libertad, soberanía y democracia. Tiene siete figuras, cada una de ellas con su significado.
o   El personaje que levanta la bandera nacional, le indica a los demás, cuál fue el camino pop el que huyó el enemigo.
o   La figura que empuña una espada rota y tiene un velo cubriéndole el rostro, es Nicaragua.
o   Hay tres figuras que le siguen a la de Costa Rica, una tiene una espada, otra una lanza y la última un escudo. Estas representan a El Salvador, Honduras y Guatemala.
o   El que huye con un rifle en las manos es William Walker.
o   La figura que está en el suelo es el pueblo y simboliza los muertos que defendieron nuestro país.
ü  El Monumento a los Presentes: es el que vemos al caminar por la Plaza de la Cultura, cerca del Banco Central. Son nueve figuras firmes, silenciosas, que representan nuestra raíces: el campesino, resaltan la vida de nuestros antepasados que machete en  mano construyeron nuestro país.
ü  El Monumento de las Garantías Sociales: está constituido por cinco figuras: el Expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia, un estudiante y un campesino, que significan la creación de la Universidad de Costa Rica y el Código de Trabajo. El hombre y una mujer sentada en sus regazos, significan el Seguro Social y el hombre, la mujer y el niño que construyen una vivienda, representan la lucha por tener una casa propia.

CIEN AÑOS DE LITERATURA
Durante los primero años de vida independiente, el poder político en nuestro país estaba en  manos de un pequeño grupo de notables, letrados y la oligarquía cafetalera. Reinaba en la sociedad un sistema patriarcal.
Había también una marcada influencia de la Iglesia en los asuntos políticos, educativos y civiles. Cuando comenzaron las exportaciones de café, comenzó también el intercambio con el progreso y la cultura europea.
Las primeras obras literarias datan de la década de 1860, entre los primeros escritores costarricenses podemos mencionar a Manuel Arguello Mora, Pío Víquez y Manuel de Jesús Jiménez.
En sus obras literaria se da una mezcla de géneros: por ejemplo, en la producción de Arguello se habla de fábulas moralizantes, relatos autobiográficos, crónicas, cuentos, leyendas y novelas.