sábado, 28 de febrero de 2015

práctica localizacion

1.       Observe el siguiente croquis:




En el croquis anterior los continentes identificados con los números 1 y 2 reciben respectivamente los nombres de

A . Asia y Europa.
B.      Europa y África.
C.      América y África.
  1. Oceanía y América.










2.       Observe el siguiente croquis:



En el croquis anterior, el mar identificado con la letra X recibe el nombre de

A)        Aral.
B)        Negro.
C)       Caspio.
D)       Mediterráneo.



domingo, 15 de febrero de 2015

práctica cívica décimo

IDEOLOGIA POLÍTICA
Ideologías políticas.
Veamos los conceptos y algunas características de los sistemas que se han creado en el mundo, para ello, es prudente reconocer que una Ideología es un conjunto de ideas y valores concernientes al orden político, económico y social, que guían los comportamientos políticos colectivos. Pueden ser movilizadas por grupos de interés, partidos políticos o por movimientos sociales en su lucha por el poder.

LIBERALISMO: ideología que proclama la defensa de la libertad del individuo como premisa fundamental para el progreso de la sociedad. En sus orígenes propició el desarrollo de la democracia. Se opone a cualquier forma de autoritarismo o dictadura. Esta ideología ha sido fundamento tanto para planeamientos libertarios positivos como negativos.
CARACTERÍSTICAS:
1.    Se fundamenta en la libertad.
2.    Rechaza toda limitación a la vida humana y exalta la libertad de la razón.
3.    El individuo es considerado un fin en sí mismo, superior a la sociedad.
4.    Todos los hombres nacen libres pero se les confiere derechos inalienables.
ANARQUISMO: El anarquismo es la doctrina y movimiento radical que repudia la intervención del Estado en los asuntos sociales y económicos, y declararon su oposición a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva.
El anarquismo nace en el siglo XIX, tras varios siglos de cambios fundamentales en las estructuras de producción, luego de la revolución industrial y la explotación a la que era sometida la clase obrera.
Para el anarquismo, el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder.
Características: Base socialista: enmarcado dentro del pensamiento y la tradición socialista, y del movimiento obrero.
 Crítica a la autoridad: pone especial énfasis en la crítica al Estado y la autoridad en general, y por la defensa del ideal de libertad.
 Solidaridad: configura un modo de organización social marcada por la solidaridad, el apoyo mutuo y el igualitarismo.
 Autogestión: los individuos se asocian contractualmente, y practican la autogestión y la colectivación de la propiedad.
SOCIALCRISTIANISMO: Ideología que tiene sus fuentes doctrinales en el Humanismo Cristiano y que proclama como sus principios fundamentales la primacía de la persona humana sobre todo otro bien social, el respeto a la dignidad esencial de la persona humana, la concepción del desarrollo como realización plena de cada persona, la solidaridad como criterio de convivencia social, la vocación preferencial por los más pobres, el pluralismo de visiones como expresión de respeto a la igualdad de las personas, la perfectibilidad de la sociedad civil, la capacidad e imperativo de la persona de decidir su futuro y la construcción de una sociedad pluralista, democrática, solidaria y participativa.
Características: Está basado en las ideas sociales de la iglesia católica.
En Costa Rica estuvo influido por Encíclicas Papales como la Renum Novarum.
Cree en los ideales de la democracia y justicia.
F
A
C
S
I
S
M
O
Definición:
Ideología autoritaria y nacionalista que proclama los beneficios de la desigualdad de clases, del derecho de las élites a gobernar y la supremacía del Estado y del Partido sobre el individuo. La dictadura, por tanto, es contraria a la democracia
Características:
-Nacionalismo poderoso y permanente. -Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos. -Supremacía de lo militar. -Sexismo. -Control de los medios de comunicación. -Obsesión con la Seguridad Nacional. -La religión y el gobierno están entremezclados. -El poder corporativo es protegido. -El poder Laboral es suprimido. -Desprecio por los intelectuales y las Artes. -Obsesión con el crimen y el castigo. -Corrupción. -Elecciones fraudulentas

SOCIALDEMOCRACIA: Ideología política que propone reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado para enfrentar las injusticias. Promueve en general el desarrollo de políticas públicas universales. Se recurre a políticas selectivas solo para integrar a los grupos vulnerables a los beneficios de las políticas públicas universales. Ha incluido entre sus planteamientos, la ampliación de la ciudadanía y la democracia con los derechos humanos de segunda y tercera generación.
Características: Los comunistas y socialistas de la izquierda más ortodoxa afirman que la socialdemocracia abandonó la tesis de transformación gradual de la sociedad capitalista a una sociedad igualitaria, pues en la mayoría de los países donde los socialdemócratas han gobernado, el capitalismo sigue desarrollándose salvajemente, generando monopolios, concentración de riqueza y desigualdad.
La derecha política afirma que los socialdemócratas fomentan burocracias estatales mantenidas con una excesiva carga de impuestos a los ciudadanos, son críticos del Estado de Bienestar, sistema económico característico de la socialdemocracia.
FUNDAMENTALISMO: Ideología que rechaza la secularización de la modernidad. Se basa en la interpretación literal de un texto ―fundamental‖ (como por ejemplo El Corán o la Biblia), que rige la vida de los individuos y la organización política en una sociedad determinada.
Características: Se caracteriza por tener a distintas corrientes religiosas.
En un sentido amplio, también se identifica con las corrientes anti-modernistas de distintas religiones.
A veces se le confunde con el milenarismo o el mesianismo, o se le asocia con fanatismo o extremismo, aunque este último término se suele reservar para actitudes específicamente políticas
LIBERTARISMO: Ideología que sostiene que todo gobierno legítimo debería ser reducido e intervenir lo menos posible en la vida económica, social y cultural, al tiempo que las relaciones sociales deberían ser reguladas en la mayor medida posible, mediante contratos voluntarios y costumbres generalmente aceptadas, y lo menos posible por leyes escritas. En otras palabras, esta ideología considera que los ser humanos debieran ser tan libres del control gubernamental y las regulaciones como sea prácticamente factible, y ello, tanto en los aspectos económicos como no económicos de la vida.
Características: Aboga por la libertad individual
Minimiza la acción del Estado
Acoge puntos de vista que van desde la anti-propiedad privada hasta lo pro-propiedad privada, y desde lo explícitamente anarquista hasta el gobierno mínimo
Se oponen a la agresión institucionalizada y sostienen el principio de no coacción
El libertarismo incluye variantes de izquierda o socialistas y variantes de derecha o capitalistas

Aportes que brindan a la sociedad democrática costarricense los distintos regímenes políticos e ideologías del mundo.
Costa Rica como los demás países del mundo se realimenta de las diferentes ideologías para conformar su estructura política, así por ejemplo, en la década de 1980 vimos como el bipartidismo acaparó las urnas, gobernadas por un Partido representante del socialcristianismo y otro que tomó la batuta de la socialdemocracia.
En la actualidad, existen nuevos partidos políticos que se enfrentan por el poder, y estos se apoyan en diferentes ideologías. El Movimiento Libertario cree en los postulados del liberalismo, creando propuestas de trabajo a partir de la libertad del individuo, el individualismo, la propiedad privada e igualdad.
El Partido Acción Ciudadana sigue políticas muy cercanas a la socialdemocracia, y el Partido Liberación Nacional, aunque en un inicio, durante la década de 1970 reivindicó también la socialdemocracia, actualmente muchos de sus críticos afirman que se ha alejado de tal ideología y se acerca más a las políticas del Liberalismo actual.
Asimismo el socialismo se ve reflejado en partidos de ―izquierda‖ que no están de acuerdo con las consignas capitalistas o liberales. Una de las grandes diferencias entre el capitalismo y el socialismo es que este último considera que el Estado debe controlar toda actividad económica de un país y no creen en la propiedad privada; mientras que los capitalistas abogan por las empresas privadas.
Un ejemplo de esta situación la podemos encontrar en Cuba y Costa Rica, en la primera el Estado maneja o centraliza la economía (no existen empresas privadas), ninguna persona tiene propiedades, sino que todo es del Estado. Mientras que en nuestro país, con ideología Liberal, cuenta con empresas privadas y un Estado dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Las diferentes ideologías nos dan una medida para buscar una sociedad equilibrada, donde no se caiga en dictaduras o irrespeto a los derechos humanos; cabe aclarar que cada sociedad tiene diferentes formas de gobernarse, y mientras estas no atenten contra la integridad humana, debe prevalecer siempre la tolerancia. La oposición de opiniones es sana, siempre y cuando se haga dentro de los límites de respeto. No por ser Costa Rica una democracia ―consolidada‖ podemos invalidar las formas de vida social y política de otras naciones, lo mejor es conocerlas y enriquecer nuestra democracia.




                                                             

Correspondencia. En la columna A se le brindan los conceptos de las ideologías políticas y en la B sus características. Escriba dentro del paréntesis el número que hace corresponder a ambas columnas. Se pueden repetir números una vez, varias veces o ninguna.

COLUMANA A                                                     COLUMNA B
ANARQUISMO
(         )
1. Esta corriente política proclama la individualidad
de la persona como uno de las principales
fortalezas del ser humano.
FASCISMO
(         )
2. Proclama que el Estado debe administrar todos los
recursos con el fin de eliminar la propiedad privada
LIBERALISMO
(         )
3. Aunque tradicionalmente se cree que es sinónimo
de desorden, esta ideología proclama la eliminación
de cualquier jerarquía.
LIBERTARISMO
(         )
4. basa su conocimientos en las ideas cristianas.
SOCIALCRISTIANO
(         )
5. Es un totalitarismo donde se exalta el nacionalismo
de las personas como parte de la estrategia política
SOCIALDEMOCRACIA
(         )
6. Pretende una reforma al capitalismo, aunque en la
práctica se siguieron viendo las inequidades de tal
sistema
SOCIALISMO
(         )
7. Su pensamiento sigue de forma literal algún
libro sagrado.
FUNDAMENTALISMO
(         )
8. Proclama la libertad absoluta del ser humano,
más allá del control estatal









FUENTE: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
COORDINACIÓN ACADÉMICA


DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD COSTARRICENSE UNDÉCIMO AÑO

Tema 20  La sociedad costarricense los desafíos de la actualidad


La sociedad costarricense los desafíos de la actualidad

Narcotráfico: La venta y el trafico  de drogas esta en aumento en los últimos  años, mucha personas están metidas en este negocio.

Se han creado cuerpos especiales para el combate del narcotráfico en los aeropuertos y las costas.

Lo que ha generado una guerra con la policía y las autoridades donde se decomisan gran cantidad de kilos de drogas.

Existen leyes que pena fuertemente a los traficantes de drogas.

La denuncia es la clave para frenar el trafico de drogas.

Seguridad Ciudadana: Existen serios problemas de seguridad asaltos robos secuestros muertes están a la orden del día, las gentes viven en verdaderas cárceles con rejas y alambres.

Es importante crear que los vecinos se organicen para vigilar sus barrios aquí nace la policía comunitaria ya que la seguridad es cosa de todos

Desafíos de la equidad y la exclusión: Se debe de eliminar toda clase de exclusión por sexo mujeres muchas mujeres fueron discriminadas por muchos años hasta que se creo la Ley de igualdad real de la mujer.

Se debe de aplicar la igualdad en todos los campo laboral social y educativo.






Además se debe de eliminar toda exclusión por raza, religión u otros.

Corrupción: Esta afectando la administración publica robos desfalcos  de dineros y fondos se dan día a día por parte de los funcionarios públicos.

La redición de cuentas y la denuncia es la mejor forma de detener la corrupción.

Educación: Se debe mejorar la calidad de la educación que los alumnos (no deserten dejen la aulas) y que no halla tanta repitencia.

Se debe de dar mayor presupuesto a la educación desde la primaria hasta la universitaria

La migración: Se debe de respetar a los migrantes y crear un sistema de servicios públicos educación y hospitales que satisfagan las necesidades de los mismos.

Inmigración: Nuestro país recibe gran cantidad de inmigrantes provenientes principalmente de  Nicaragua y Colombia, un desafió a seguir es el respeto a sus derechos y dignidad como personas

Emigración: Muchos costarricenses salen del país de forma ilegal y arriesgando sus vidas para ir a trabajar a Estados Unidos donde son victimas de estafas por parte de los coyotes.

Por tal razón de debe de controlar esta practica haciendo conciencia en la población y creando fuentes de trabajo dignas.

Compromiso con el desarrollo  humano sostenible: Se deben de cuidar los recursos naturales y hacer un uso racional de los mismos,






Cuidar el medio ambiente y no contaminar

Los Tratados de Libre Comercio: Los costarricenses deben de enfrentar los aspectos de los Tratados de Libre Comercio esto significa producir con calidad brindar servicios de calidad, trabajadores capacitados para producir lo mejor para poder competir con los demás países.

También se deben de vigilar que no se violen los derechos laborales y aspectos sociales