jueves, 25 de noviembre de 2010

PROCESO DE FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA

desde1808 con la crisis que vivió España por las claudicaciones de Bayona, ocasión en la cual los propios monarcas españoles pusieron en manos de Napoleón. La suerte de su imperio, la repercusión de tales acontecimientos fue honda en la Península como en América.
el repudio al nuevo monarca José Napoleón Bonaparte, llevó en la Península los célebres levantamientos que conducirían a formas de organización populares, que llevarían finalmente a la creación de juntas provinciales y a la unión de todas ellas en una Junta Central que habría de ser la que convoque a las célebres Cortes de Cadiz.
La Constitución de Cadiz, célebre en nuestro anales,por haber iniciado la práctica de una nueva forma de política de vida.
La crisis política llegó a manifestarse en el Reino de Guatemala en algunos movimientos de insurrección que fueron sofocados, pero que anunciaban una nueva actitud en algunos sectores urbanos progresistas.
los sucesos en la Nueva España son determinantes en el paso que por presión de Chiapas, condujo a la convocatoria en la ciudad de Guatemala, de una especie de cabildo abierto.
Aquí se conforman dos bandos, uno con la idea de la agregación al imperio mexicano, principalmente en los residentes de Heredia y Cartago, otros con ideas republicanas, querían integrarse a movimientos liberales como Bolívar. Dos fueron las principales fuerzas en aflorar, la una conservadora, se polarizó alrededor de la idea de la anexión al que habría de ser imperio mexicano, frente al cual estuvo Agustín de Iturbide. La otra era más democratizante, se orientó más bien hacia la adopción de un sistema republicano, y para ello volvieron sobre todo su mirada hacia el sur, donde Bolívar encarnar sus mejores ideales.
Es conveniente recalcar que tanto monárquicos como republicanos tenían la clara conciencia de que nuestro territorio centroamericano tenía la clara conciencia de que nuestro territorio centroamericano debería agregarse a otra jurisdicción mayor, como protector. Todo esto ocasionó la primera guerra civil en Ochomogo en 1823.

JUAN MORA FERNANDEZ: Primer jefe de Estado, equilibrado y de respeto por los principios democráticos. fomentó la educación popular, se introduce la imprenta en 1839.
JUAN RAFAEL GALLEGOS: Es el sucesor (1784-1850) sufre por la Ley de la Ambulancia)
BRAULIO CARRILO: 1800-1845 encara la organización de las ciudades principales. En 1835 la guerra de La Liga, se afirmó a San José como la capital, repelió una invasión desde Nicaragua. 1838 la separación de Costa Rica de la Federación. Fomentó el desarrollo de la actividad cafetalera, ordenó y manejó nuestros fondos públicos. Fomentó la apertura de caminos hacia las costas, realizó una importante obra codificadora para sustituir las leyes españolas. Se ganó muchos enemigos.
FRANCISCO MORAZAN: Toma el poder en 1842 , 5 meses después hay una rebelión que lo lleva al patíbulo.
JOSE MARIA ALFARO: (1799-1856) fortalece la actividad para la apertura de caminos y con Castro Madriz, promueve la creación de la Casa de enseñanza Santo Tomas
CASTRO MADRIZ: En 1814 la educación de la mujer. El 31 de agosto de 1848 la proclamación de la República y el primer presidente de la misma.
JUAN RAFAEL MORA:(1814-1860) hay un incremento de la riqueza pública, dota a la ciudad de edificios, una nueva fisonomía. Coraje al luchar contra los filibusteros. Fue reelegido, pero derrocado en un golpe militar. El y su cuñado José María Cañas, fueron fusilados en Puntarenas.

LAS BASES ECONÓMICAS INICIALES:
1. El oro del Aguacate; en 1820 se inicia en los montes del Aguacate la explotación de las primeras minas de oro, que darían lugar a un ciclo minero que en la región había de permanecer hasta la década de los ochenta del mismo siglo.
En primer término, la ausencia de experiencia previa en el país en este ramo, debió haber dificultado el despegue, además la tecnología debió ser en general rudimentaria por falta de capital.
2. La era cafetalera: en el año 1820 se exportaron a Panamá dos quintales de café por la vía de Puntarenas. En 1832 hacia Chile y a partir de 1843 hacia Inglaterra en forma directa, a través del estrecho de Magallanes y por nuestro puerto de Puntarenas. Los precios agrícolas de los alimentos básicos se elevan de un modo apreciable, al disminuir su cultivo de mano de obra se valoriza al abrirse nuevas fuentes de trabajo, ya como peones en las haciendas cafetaleras, o como mozos de labor en los beneficios y más tarde como carreteros. La actividad cafetalera generó la necesidad de la apertura del camino carretero a Puntarenas. El café vino a ser en definitiva el gran agente de transformación y cambio en la vida del país.
3. Las transformaciones sociales: todo proceso de desarrollo económico trae cambios en lo social, la fisonomía rural cambia. De este modo alrededor de San Jose, surgen pueblos como Desamparados, Alajuelita, el Mojón, san Juan, las obras públicas como el empedrado de las calles, se inició el alumbrado público