martes, 27 de julio de 2010

GEOGRAFIA DE AMERICA


UBICACIÓN: América se encuentra totalmente en el hemisferio Occidental. con respecto al ecuador, las 2/3 partes se ubican en el hemisferio Norte y el resto en el hemisferio Sur.

Es el continente de mayor extensión latitudinal, el más alargado en el sentido de los meridianos. esta característica hace que sea la masa continental de más veriedad de climas, vegetación, fauna, evolución geológica, entre otros. Tiene tierras en todas las zonas climatológicas, desde el clima caliente ecuatorial hasta el frío polar.

La América continental se ubica entre las siguientes coordenadas geográficas:

> Al Norte: Cabo Barrow en Alaska a 71 gradis latitud Norte.

> Al Sur Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego a 56 grados latitus Sur.

> Al Este Recife en Brasil a 35 grados longitud Oeste.

> Al Oeste Cabo Príncipe de Gales en el Estrecho de Bering a 168 grados longitud Oeste.

De norte a sur, la longitud de América es aproximadamente 15000 kilómetros.

LIMITES NATURALES: Los límites naturales de nuestro continente son naturales, así:

Norte: Océano Glacial Artico.

Sur: Estrecho de Drake: unión del Océano Atlántico con el Pacífico.

Este: Océano Atlántico

Oeste: Océano Pacífico.

RELIEVE:

1) tierras viejas de Este

a) Características: son las tierras más antiguas y viejas. Están erosionadas, presentan formas redondeadas, no tienen vulcanismos y están constuituidas por rocas duras. Muchas de ellas forman escudos. Por ser tan antiguas, son ricas en yacimientos de minerales como: hierro, carbón y uranio. Otra característica es que son discontinuas, constutuyen escudos o macizos aislados y son:

b) Principales montes o macizos.

b 1) Escudos canádico o Laurentino: se localizan en la parte Norte de América, rodeando la Bahía de Hudson. Limitando en la parte Sur y Oeste por una serie de lagos como el Lago de los Osos, de los esclavos, Winnipeg y de los Grandes Lagos., el Superior y Hurón. además el río San Lorenzo y el río Mackenzie.

La dureza de sus tierras constituyen una defensa al continente. En la época de glaciares fueron cubiertas por gruesas capas de hielo. Al derretirse, los grandes bloques de hielo erosionaron, allanaron el suelo, formndo también cantidad de lagos e islas. Entre los lagos están: Lago de los Osos, de los Esclavos, Winnipeg, Grandes lagos

b 2) Los grandes Lagos: constituyen la cuenca lacustre más grande y de mayor importancia en el mundo. Están unidos por ríos y son desaguados por el río San Lorenzo. entre el Erie y el Ontario se encuenran las Cataratas del Niágara. En esta región el hombre aprovecha los minerales radioactivos y el gas natural. Abundan los bosques de coníferas que han dado origen a la industria papelera. En la cuenca de los Grandes Lagos, se han instalado plantas hidroeléctricas, ciudades industriales y además los lagos proporcionan excelentes medios de comunicación.

b 3) Montes Apalaches. Se extienden cerca de la costa Atlántica, desde el río San Lorenzo hasta el estado de Tennessee en Estados Unidos. Tienen poca altura, lo que ha permitido construir caminos y ferrocariles a través de ellos. entre estos sistemas montañosos se han formado valles que son el asiento de las poblaciones. En los Apalaches, se han explotado intensamente minerales como el carbón y el hierro. Los bosques de coníferas se aprovechan para la industria papelera y astilleros. Los ríos son importantes en la producción de energía hidroelectrica.

b 4) Macizo de las Guyanas: Está situado al Noroeste de América del Sur. Ocupa territorio de Venezuela, Guyana, Brasil, surinam y Guayana Francesa-. el relieve es complejo, los ríos forman cañones y está cubierto por espesas selvas, por su cercanía a la zona ecuatorial. Las riquezas minerales de hierro y piedras preciosas, no son muy explotadas por lo difícil del clima, faltas de vías de comunicaciónrelieve difícil, pero especialmente por la falta de poblaicón.

b 4) Macizo Brasileño: Esta situado totalmente en Brasil. Es muy extenso, de tierras viejas y erosionado. En la parte central presenta la gran meseta de Matto Grosso. Hacia la costa se encuentran varias sierras, entre las que están: Sierra del Espinazo, Sierra del mar y la Sierra Bandeira.

este macizo es rico en minerales y puedras preciosas, especialmente diamantes. los ríos se aprovechan para la producción de energía hidroeléctrica. Brasil es un país muy industrializado, gracias a las riquezas de estas tierras. Tien tierras fértiles, dedicadas al cultivom del café que lo convierte en el primer productor de mundo de este grano.

b 5) Meseta Patagónica: se encuentra al sur de Argentian, muy erosionada y con grietas que dejaron los glaciares. El relieve es muy quebrado. La mayor riqueza es el petróleo que suple las necesidades de Argentina. Los pocos habitantes de esta región se dedican al pastoreo de ovejas, pero prácticamente está dehabitada.

geografia: KAZAJISTAN

geografia: KAZAJISTAN: "El siguiente artículo responde al trabajo de exposición de los países asiáticos de Geografía Mundial II. Nombre oficial: República d..."

martes, 20 de julio de 2010

CONFLICTOS ASIA-PACÍFICO

geografia: geografia: LA HISTORIA DE LA TIERRA: "geografia: LA HISTORIA DE LA TIERRA: 'Hace 4,6000 millones de años, una gran nube de gases y polvo que giraba en el espacio se condensó y di..."

CONFLICTOS EN ASIA

Conflicto Israel-Palestina: Inicialmente se trataba de uns disputa entre dos movimientos nacionalistas por un mismo territorio. Estos dos moviminetos eran muy desiguales. el Arabe-palestino era un movimiento autóctono equiparable a los de los países vecinos, que reivindicaban el derecho a la libre determinación el otro era exógeno, europeo y de inspiración colonialista; que reivindicaba la reunificación de los judíos dispersos en la tierra de sus ancestros, y eran totalmente ajenos a la realaidad del lugfart. Los primeros pasos del conflicto fuero propiciados por el colonialismo europeo que vió con buenos ojos el proyecto de colinización y modernización sionista.
CONFLICTO CHINA- TIBET: El Tibet ha sido un páís que ha sufrido numerosas invasioanes por parte de sus vecinos, chinos, mongoles (fueron quienes cedieron el poder a los Dalai Lama) manchúes, nepalíes e incluso de Inglaterra; en la primera parte del siglo XX se han repetido los intentos de ocupación del Tíbet, que culminaron con la aanexión definitiva en 1949.
Inglaterra, que tuvo grandes intereses comerciales en la zona, fue mediadora, en un principio del conflicto para dejar después las manos libres al gobierno chino. Así, los ingleses envían sus tropas al Tíbet en 1904, para contrarrestar la creciente influencia rusa en la zona. El Dalai Lama huye a Mongolia permaneciendo en el exilio hasta 1911. en 1906 los ingleses ceden al imperio chino la soberanía en el Tíbet a cambio del pago de una sustanciosa indemnización. Un año después, los gobiernos británicos y ruso firman un acuerdo de no injerencia en los asuntos tibetanos.
El Tíbet además de tener un subsuelo muy ricxo en minerales, detenta una gran importancia económica y geopolítica, se calcula que un 25 % de los misiles internontinentales de cabezas míltiples de China están desplegados en suelo tibetano. El colonialismo chino se extiende, así mismo, a la uatilizacioón del suelo tibetano, un ecosistema único en el planeta, como vertedero de material radiactivo y muchos bosques han sido talados de manera indiscriminada para la obtención de madera que nunca se queda en el país
EL BUDISMO: La religión ha estado siempre muy presente en la conciencia popular tibetana. Comúnmente se dice que el tíbet se practica el Budismo tántrico, una de las reglas de esta religión es la Mahayana, cuyo objetivo es la liberación de todos los seres. Esta vía del budismo tiene la peculiaridad de que antes de que se produza la liberación individual se debe adoptar el compromiso de liberar a todos los demás, por largo que sea este camino.
CONFLICTOS TERRITORIALES EN ASIA- PACÍFICO.

geografia: LA HISTORIA DE LA TIERRA

geografia: LA HISTORIA DE LA TIERRA: "Hace 4,6000 millones de años, una gran nube de gases y polvo que giraba en el espacio se condensó y dió nacimiento a una estrella, el ..."

lunes, 19 de julio de 2010

LA HISTORIA DE LA TIERRA







Hace 4,6000 millones de años, una gran nube de gases y polvo que giraba en el espacio se condensó y dió nacimiento a una estrella, el Sol. Cerca del sol, otras nubes de materia interestelar se aglutinaron para formar los nueve planetas del Sistema Solar. Desde su formación, la evolución de la tierra ha estado marcada por acontecimientos importantes, como la formación de los océanos, la aparición de la vida y la aparición o desaparición de determinados grupos de animales o de plantas. Los científicos llamaron precámbrica a la primera etapa de la historia de la tierra (4.600 a 530 millones años). Luego tuvieron lugar cuatro etapas llamadas, eras geológicas, la era primaria (530 a 245 millones de años)la era secundaria(245 a 65 millones años), la era terciaria (65 a 1,6 millones años) y finalmente la era cuartenaria (1,6 millones de años hasta la actualidad)



LOS ORÍGENES DE LA TIERRA

Poco después de su nacimiento, la tierra se transformó en un bola ardiente de rocas líquidas. Progresivamente la temperatura disminuyó y se formó una corteza sólida en la superficie. Esta corteza fue bombeada por meteoritos y sacudida por importantes erupciones volcánicas y formaron la atmósfera primitiva, muy diferente de la atmósfera actual, pues estaba desprovista del oxígeno necesario para la vida. En cambio, contenía mucho vepor de agua.






LAS PRIMERAS FORMAS DE VIDA



Al seguir disminuyendo la temperatura, el vapor de agua se condesnó y cayó en forma de lluvias torrenciales que dieron origen al océano. Hace unos 3.000 millones años apararecieron en él los primeros organismos vivientes, unas algas azules que liberaron oxígeno. Más tarde, el oxígeno se expandió por la atmósfera y permitió el desarrollo de seres vivos cada vez más diversificados y complejos. algunas zonas de la superficie de la tierra comenzaron a desplazarse y provocaron el nacimiento de las primeras cadenas montañosas.


LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA

Al comienzo de de esta era se formaron grandes cadenas montañosas, especialmente en el norte de Europa. Hace unos 500 millones años, aparecieron los peces, luego (350 millones de años), los anfibios, primeros animales que cambiaron el mar por la tierra firme. al final de esta era se formaron nuevas cadenas montañosas: Los apalaches, el Macizo Central, el Macizo Armoricano, los Vosgos, entre otros.



LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICO



En esta era aparecieron los océanos Atlántico e Indico. Al final de este período emepezó el plegamiento alpino que fue el origen de las montañas Rocosas, los Alpes, los Pirineos, y el Himalaya. Grandes reptiles, como los dinosaurios, poblaron la Tierra. También aparecieron las aves y los mamíferos, así como las plantas y las flores.


LA ERA TERCIARIA Y CUARTENARIA O CENOZOICO



En este tiempo, continuó la formación de las cadenas montañosas que había comenzado en la era anterior. los mamíferos terrestres se desarrollaron y poblaron todo el planeta. En la era cuartenaria apareció el hombre. En sucesivas ocasiones, un frío intenso cubrió de hielo una parte de la Tierra, dando lugar a diversas épocas glaciares que duraron unos cien mil años. Estas alternaron con períodos más cálidos, como el que estamos atravesando


LAS ROCAS, EL AIRE Y EL AGUA



La Tierra es un planeta constiuido principalmente por rocas, que están recubiertas en gran parte por agua(la hidrosfera ). Este conjunto está rodeado por una envoltura de aire (la atmósfera). El aire y el agua en forma líquida diferencian a la Tierra de los otros planetas del Sistema Solar, pues han permitido el desarrollo de la vida.


es imposible observar directamente el interior de nuestro planeta, hasta nuestro días no se han podido superar los 14 km de profundidad, perforando los continentes o el fondo de los océanos. Sin embargo, se sabe que la temperatura aumenta que se avanza en profundidad: 1 grado en promedio cada 30 metros. Así, se puede deducir que la temperatura en el interior de la tierra es elevada..Se estima que en el cetro podría alcanzar los 6.000 grados.

Para conocer la estructura interna de la Tierra, los geólogos estudiaron la manera en que se propagan las ondas provocadas por los sismos. Los estudios revelan que el interior de la Tierra está constituido por tres capas principales, la Corteza, el manto y el núcleo.



LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA


La corteza terrestre es la parte externa delgada y sólida de la Tierra. Sólo representa 1/500 del volumen terrestre. se distin guen la corteza continental, con un espesor promedio de 30 km y la corteza océanica que constrituye el fondo de los océanos y tiene un espesor promedio de 5 km. La corteza terrestre reposa sobre una capa parcialmente sólida, el manto, que se extiende hasta los 2.900 km de profundidad y representa 4/5 del volumen terrestre. El manto está dividido en dos partes: el manto superior hasta los 700 km de profundidad y el inferior, hasta los 2900 km.. En el manto se producenn movimienos de materia muy lentos, provocados por las fuertes temperaturas que se dan a estas profundidades. el núcleo es la parte más profunda del globo, que va desde l0s 2900 km hasta los 6370 km. Es rico es hierro (90%) y en níquel.

Se compone de un núcleo extermno líquido en constante movimiento, y de un núcleo interno, que es sólido y muy denso, lo que permite que el núcleo se mantenga es estado permanentemente sólido es la inmensa presión que existe en el interior de la Tierra.


LA ATMÓSFERA


La atmósfera que envuelve nuestro planeta se extiende hasta 500 ó 600 km de altitud. está constiuida principalmente por nitrógeno (78%). y oxígeno (21%). El nitrógeno se originó durante las erupciones volcánicas que sacudieron a la Tierra en sus orígenes, el oxígeno fue roducido por poco a poco por las primeras formas de vida vegetal, hace 3000 millones años. La atmósfera también está compuesta por otros gases en pequeñas ca ntidades, como el dióxido de carbono, el vapor de agua y el ozono, que protege a la Tierra de los rayos nocivos del sol, como los ultravioleta.


LA HIDROSFERA


La hidrosfera es el conjunto de las aguas superficiales de nuestro planeta: océanos, mares, lagos, glaciares, ríos, así como las aguas subterráneas. Los océanos ocupan el 71 % de la superficie del globo, y es así desde hace 3000 millones años. Representan el 96% de las reservas de agua, el resto se encuentra en forma de hielo (3%) y de agua dulce (1%).









geografia: Origen de la tierra

geografia: Origen de la tierra: "La tierra que hoy conocemos tenía un aspecto muy distinto del que tenía poco tiempo después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de añ..."

viernes, 9 de julio de 2010

PAKISTAN




Pakistán: Es un país ubicado en el Sur de Asia, limita con la India e Irán.
Nombre oficial: República Islámica de Pakistán.
superficie: 803.940 km
Población : 144.616.639.
Moneda: Rupia


Pakistán significa tierra de puros. El Islam es el elemento puruficador de un pueblo de diferentes comnidades étnicas y con lenguas diversas. En 1947, agosto nació el nuevo estado de Pakistán que comprendía Punjab Oriental, Sind, Baluchistán, la Provincia fronteriza Norooriental y bengala Oriental. A los mulsumanes se les considera muy hospitalarios, ya que es un mandato de Dios, siempres y cuando se respeten las costumbres y tradiciones.


Leí en La Nación del día 4 de Julio un artículo de Maricel Sequeira en la página 16-17, referente a pakistán llamando poderosamente mi atención las anotaciones hechas por Maricel a la cual no tengo el gusto de conocer, pero espero poder hacerlo pronto. En el artículo se hace referencia al aumento de la violencia radical que se alimenta de la pobrerza y la baja escolaridad, en un gobierno que está sin salida o sin recursos para hacer frente a corrupción que es ya endémica.


Desde luego todo esto lleva a una violación de los derechos humanos sin precedentes. Según Maricel hay que referirse al fracaso en la consolidación de instituciones que funcionen con el fin para el cual fueron creadas.


Hay que mencionar que el 30% del presupuesto nacional es dedicado al ejército, lo que deja muy poco para el emplar en educación o nuevas fuentes de empleo. Por si fuera poco la amenaza real de la India, muchas guerras y escaramuzas por la zona de Cachemira. recordemos que este conflicto entre Pakistán y la India que reclaman la zona de Cachemira como suya desde la independencia en 1947, unido al movimiento independentista de la región, ocasionando gran número de víctmimas y constantes violaciones a los derechos humanos, por parte de las fuerzas armadas y de los grupos revolucionarios.


El origen del conflicto data de 1947, los británicos abandonan la Colonia de la India dividiéndola en dos estados en función de la demografía de cada región, por un lado las provincias de religión musulmana que quedaron ocupando Pakistán y la no musulmana que dió origen a la India.


El problema se da con Cachemira que el Marqajá era Indu, pero la población era musulmana, Inglaterra prefería la integración de la India por cuestiones estratégicas, iniciaron las confrontaciones Pakistán-India, formándose el acuerdo de acceso a la Unión India el 26 de octubre de 1947.


en 1948, estalla la primera guerra indopakistaní que finaliza el 1 de enero de 1949 con la intervención de la ONU.


Pero volviendo al artículo de Sequeira, donde se habla de onda de expansión que generan los grupos militares islamitas en las llamadas zonas tribales o FATA.


Los talibanes o Pujabíes son vistos como peligrosos e imponen miedo en la población.


Según Ahmed Rashide "eliminar el ente mismo del país va a exigir del gobierno y del ejército, un cambio del modelo estatégico que debe afectar la política interior e interior de Pakistán"


Hamid Gul dice que la democracia occidental agota y es el momento de la Democracia Islámica, reconoce que se vive una crisis económica que provoca grandes privaciones, sobre todo de la gente desprotegida, con menos recursos económicos y casi nulo acceso a escolaridad. Es necesario volver a la democracia como mejor sistema, pero no necesariamente el modelo occidental,,plagado de corrupción, intercambio desigual, injusticias sociales, por lo que la mejor opción es la islámica, basada en un moral de inspiración divina.


el ingreso de Estados Unidos a Afganistán en busca de Bin Laden, fue una fuerza llegaron a destruir un nuevo modelo social que estaba surgiendo basado en el Islam. por ahí escuché una frase que vale la pena mencionar "QUE LOS AFGANOS GOBIERNEN A LOS AFGANOS"


martes, 6 de julio de 2010

KAZAJISTAN







El siguiente artículo responde al trabajo de exposición de los países asiáticos de Geografía Mundial II.



Nombre oficial: República de Kazajistan.



capital: Astaná



Idioma: Kazajo, Ruso.



Forma de gobierno: República Presidenialista.



Superficie: 2.727.300 Km, ocupando el noveno puesto a nivel mundial.



población: 15.233.244 habitantes, ocupando así el puesto núemro 61 en el mundo.



Densidad: 6,2 habitantes por Km



PIB: 77.237 millones de dólares.



Ingreso Pércapita: 5,113 dólares par el año 2008.



Oficialmente República de Kazajistán, es un país euroasiático, su territorio se divide entre Asia Central y una pequeña porción de europa. Formó parte de la Unión Soviética hasta 1991.



Limita al norte con Rusia, con Uzbekistán, China, con Kirguistán y con Turkmenstán. Tiene costa en el Mar Caspio. Es el noveno país más grande de mundo por su superficie, pero su semidesierto le impide tener una población proporcional a su territorio. tiene una densidad de 6 personas por kilómetro cuadrado.






HISTORIA.



Siglo IX inicia la islamización del territorio.



Siglo XIII, invasión por parte de Gengis Kan.



Siglos XVI-XVIII, anexión a la Rusia Imperial., llegda de los colonos rusos.



1920, se proclama la República Autónoma Socialista Soviética.



1936, se proclama la República Socialista Soviética.



1991, es la última de las ex repúblicas soviéticas en proclamar la independencia.



1992, adhesión a la ONU



1997, la capital del país es desplazada de Almaty a Akmola, que fue rebautizada como Astaná. de esta manera se trasladó al centro geográfico del país.



2006,se elimina el último vestigio de la simbología soviética, se cambia el himno de Kazajistán.



GOBIERNO Y POLÍTICA.



kazajistán es una república constitucioanl con un sistema político fuertemente presidenialista.



El presidente es el jefe del Estado, y a la vez comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene poder de veto sobre la legislación aprobada por el Parlamento. el presidente Nursultan Nazarbayev, que ocupa el cargo desde que Kazajistán se declaró independiente, fue reelegido para un nuevo mandato. El Primer Ministro que gobierna de acuerdo a los designios del presidente, encabeza el Gabinete de Ministros y es la cara visible del gobierno del país. Existen también tres viceprimeros ministros y 18 ministros en el gabinete.



Tiene un parlamento bicameral, compuesto por una cámara Baja (los Mazhilis) y una cámara Alta (Senado). En las elecciones de distrito se eligen representantes para 67 bancas en los Mezhilis. Otros 10 miembros se eligen con un sistema diferente. Si bien los Mazahilkis cuentan con facultades para la iniciativa legislativa, la mayor parte de la legislación considerada por el parlamento es propuesta por el poder ejecutivo.



el Senado cuenta con 39 miembros. Se eligen 2 de ellos en cada asamblea electiva (Maslikahats) en las 16 principales divisiones del país. Los restantes 7 senadores son seleccionados directamente por el presidente de la república.



la presidencia de Kazajistán de la OSCE en enero de 2010 (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), la mayor organización de seguridad regional, que conecta 56 países de Europa, Norteamérica y Asia. Kazajistán se convirtió en el primer estado post soviético , en su mayoría de Asia y el estado musulmán que ha de darse el honor de dirigir la organización. sin duda, el honor de la Presidencia en las organizaciones internacionales autorizadas simboliza el éxito de los logros sociales, económicos y políticos de Kazajistán durante los 18 años de su independencia.






GEOGRAFÍA.



con una superficie de 2,7 millones de kilómetros cuadrados , es el noveno país más extenso del mundo. su tamaño es prácticamente equivalente al de Argentina o al de Europa Ocidental y casi 4 veces más grande que texas. Situada entre el Asia occidental y la Europa más oriental, su gran extensión le confiere una gran variedad topográfica.



El país se extiende en una enorme estepa situada entre el Mar Caspio y los montes Altai, al sur, limita con el desierto de Kayzylkum, ubicado entre el Mar de Aral y la llamada Estepa de Hambre, mientras que al norte del país se encuentran las mesetas del lago Baljash y al este las estribaciones de los montes Altai y Tien Shan su punto más alto es el Khan- Tengri de 6995 metros de altura.



La ganadería de kazajistán se concentra en las regiones semidesérticas del sur del país y está especialmente a la crianza de ganado ovino, especialmente de la raza karakul, que proporciona lanas y pieles de astracán.



kazajistán no solo está considerada como una de las regiones mineras asiáticas, sino que también es uno de los mayores exportadores de grano. en lo que respecta al sector minero, se extrae carbón, en la cuenca del del Emba, situado junto al mar Caspio. Asimismo se extraé hierro, manganeso y cobre, además oro en una franja junto a la cuenca del Irtysh. la Explotación minera ha propiciado un potente desarrollo de la industria siderúrgica y la metalurgia, así como factoría mecánica, química, textil algonodera y alimentaria.



El país posee además ingentes depósitos de cromo, níquel, cobalto, molibdeno, plomo, bauxita y uranio.



Actualamente el país pasa por momento de bonaza económica. Las riquezas del país provienen principalmente de los abundantes recursos naturales, es especial del petróleo, aunque un porcentaje cada vez más importante de su riqueza proviene del turismo.



El desafío más importante al que enfrenta la economía es el de reducir la dependencia de los mrecursos naturales.



La mayoría de los habitantes del atual Kazajistán son de la étnia kazaja (66,3%) o rusa (22,3%) con pequeños grupos de ucranianos, uzbekis, alemanes, uigures y otras minorías. La década de los 90 estuvo marcada por la emigración de muchos europeos que abandonaron Kazajistán para regresar a sus países de origren. Este fenómeno, junto al aumento en la tasa de natalidad, hizo que los kazakos se convirtieran en mayoría en el país.



Las religiones son el Islam sunita (47%), el cristianismo ortodoxo ruso (44%), el protestantismo, como lueteranos, evangélicos y bautistas, mpequeñas comunidades católicas, judías, y algunos budistas. Kazajistán es un país bilingue. El Kazako tiene el rango de idioma estatal mientras que el mruso está considerado un idioma oficial. El ruso se utiliza normalmente en los negocios y lo habla hasta el 83% de la población, mientras un 64,4% de la poblaicón habla kazajo. La educación es obligatoria hasta el nivel de secundaria y el nivel de alfabetización. es del 99,9%.






LA CULTURA



Antes de la conquista rusa, los kazajos tenían una cultura bien articualda enntorno al nomadismo y el modo de vida tradicional. A pesar de que el islam fue introducido para la inmensa mayoría de los kazajos durante los siglos XVII y XVIII,mla religión no fue asimilada hasta mucho tiempo después. Como resultado, el islam convivió con elementos tradicionales kazajas, sostienen que espíritus separados habitaban y daban vida a la tierra, el cielo, el agua, y el fuego, además de a los animales domésticos. hasta el día de hoy, los húespedes asentados, son aveces invitados a bendecir el cordero y a pedir permiso a su espíritu para comenzar el sacrificio. Además del cordero, muchas otras comidas tienen un valor simbólico en la cultura kazaja.






CLIMA



El clima de Kazajistán es continental con temperaturas medias que oscilann entre los -9 y los - 4. las nevadas suelen ser más o menos constantes.






ESCUDO. El escudo de Kazajitán tiene forma de círculo, símbolo de la vida,, de la eternidad. El elemento central es el shanyrak, la parte superior cirular de la cúpula de la yurta. el shanyrak simboliza el bienestar de la familia, la paz y la tranquilidad.



las siguiente parte integrante de la estructura del escudo son los caballos fantásticos con alas de oro y cuernos en forma de media luna, los tulpar. Las alas de oro de los caballos fantásticos se parecen a los haces de trigo, las espigas de oro, que simbolizan indicios de trabajo, abundancia y propsperidad. en el centero del escudo hay una estrella de cinco puntas.



El escudo tiene dos colores: azul y dorado. El color azul celeste del fondo de la bandera alude a los diversos pueblos túrquicos que conforman la población actual del país, que incluye entre otros a poblaciones de origen tártaro, mongol, y Uigur. para esos pueblos el color azul celeste estaba dotado de simbolismo religioso y representaba al dios Gok-Tanry aunque actualmente el color de la bandera es interpretado como el simbolismo del cielo despejado que se divisa en el país y de la libertad de su pueblo. La gama dorada se interpreta como el futuro luminoso de los pueblos kazajos.



La porción más baja del escudo lleva una minscripción, la imagen reproducida del escudo nacional de Kazajistánmm, sin importar su tamaño, debe conformarse exactamente con el diseño del color del estándar de la referencia del escudo nacional guardada en la residencia del presidente



BANDERA: Fue adoptada el 4 de junio de 1992. Consiste en un paño de color azul celeste en el que aparecen representados un náguila esteparia, el sol (oro) con 32 rayos en el centro y un estampado dorado próximo al borde más cercano del mástil.



el estampado representa el arte y las tradiciones culturales del pueblo kazajo. El color azul celeste del fondo de la bandera alude a los diversos pueblos túrquicos que conforman la población actual del país.

jueves, 1 de julio de 2010

INPERIALISMO Y COLONIALISMO


La historia de la humanidad siempre ha sido la lucha de un pueblo por dominar a los demás, así cuando se logra este dominio, se forma un imperio.

el Imperialiswmo se define como el dominio que una país ejerce sobre uno o varios pueblos.

Los territorios de los pueblos dominados, se les llama colonias y se consideran parte del país dominador.

desde la antiguedad hasta nuestros días han existido imperios como el babilónico, egipicio, griergo, romano, carolingio, español, inglés, estadounidense, entre otros. Las formas de dominio se ha ejercido de diferentes maneras, según afecten factores políticos o socioeconómicos.

Por ejemplo, el imperialismo realizado en el siglo XVI por los países europeos (España, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda)tuvo factores o causas económicas. La doctrina económica de moda en el mercantilismo considera que la riqueza de una nación, depende de las reservas que tenga en metales preciosos, por lo tanto, para aumentarlas se debe comprar poco y vender mucho.

Las ideas mercantilistas hicieron que la mayoría de los países europeos se adueñaran de territorios americanos, que fueron administrados desde la métropoli del país dominador. La lucha fue por los metales preciosos como oro y plata especialmente. Este período de descubrimientos y conquista de América se le da el nombre de colonialismo y además del dominio económico a través de monopolios, también fue un dominio territorrial.

A fines del siglo XIX, en Europa surge otro tipo de llamado neocolonialismo o nuevo imperialismo. Aparecen las fabricas, locomotoras, barcos que utilizan máquinas de vapor o electricidad, se inventa el telégrafo, teléfono, entre otros, es la revolución industrial que cambió las reglas de la economía mundial.

Los nuevos inventos transfromaron la vida. Multiplicaron e hicieron más baratos los vestidos y todos los objetos que antes se hacían a mano. las comunicaciones entre los países se hicieron más rápidas y la electricidad mejoró las condiciones de la vida de los pueblos. En este siglo XIX los burgueses invirtieron sus capitales en máquinas, minas, fábricas y medios de transporte. Antes las transformaciones dieron como la resultado un capitalismo industrial. Este capitalismo se apoyó en la teoría del liberalismo económico que sostiene la libre empres o la libertad total para invertir capitaales en cualquier negocio y en cualquier lugar del mundo.

Total libertad también para contratar trabajadores, fijar salarios, producir y vender sin impuestos, el estado no debía intervenir en nada. ante esta situación y la enorme desprptección obrera surgen ideas y doctrinas socialistas. La que más fuerza y difusión tuvo, es el socialismo marxista.